miércoles, 26 de marzo de 2008

Las Bebidas Españolas




El Vino
El vino es una bebida alcoholica a base de mosto, jugo de uva, fermentado.
El vino se remonta a los romanos, y al expandirse llegó hasta la península Iberica. Hoy en dia es una de las bebidas mas tradicionales de España.
Hay tres tipos de vinos:
El vino blanco, se elabora con uvas blancas o tintas. No se añeja, y es perfecto para los platos frios, pescados i aves.
El vino tinto, se elabora con uvas tintas. Se añeja y según el tiempo que ha estado en barriles, la calidad y el nambre tanto como el sabor varían. Se distinguen en cuatro grupos:
• Joven o Cosechero: entre cero y seis meses en barriles de madera.
• Crianza: dos años de vejez, de los cuales al menos seis meses en madera.
• Reserva: tres años de vejez, de los cuales al menos uno en madera.
• Gran Reserva: cinco años, de los cuales al menos dos en madera.

El vino se produce tradicinalmente en España. En lugares como La Rioja, Jerez, Ribera de Duero… son los que tienen mas catgoria y reconocimiento internacional.

La Sangria

La sangria, tambien llamada Cuerva, es una muy popular bebida veraniega en España. Es una mezcla de vino, bebida gaseosa o zumo, azucar y diferentes licores.
Se suele beber en fiestas y acompaña a las boracheras y comidas familiares reuniones con amigos…
Se elabora tradicionalmente, aunque se puede encontrar en los supermercados.
El Cava

El cava es un vino espumoso similar al frances y es exclusivo de Catalunya. Se elabora tradicionalmente en la region del Penedes.
El cava es un vino espumoso similar al champagne francés, y se produce exclusivamente en el Penedes. Las primeras botellas de cava se empezaron a producir en las bodegas Codorniz, en San SAdurni.
El metodo para elaborar cava es el mismo que para elaborar champagne.El método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado a las variedades autóctonas del Penedès.
Según la cantidad de azúcar que se añada en el licor de expedición se distinguen las siguientes clases de cava:
• Brut Nature sin azúcar añadido
• Extra Brut hasta 6 g de azúcar por litro
• Brut hasta 15 g de azúcar por litro
• Extra Seco entre 12 y 20 g por litro
• Seco entre 17 y 35 g por litro
• Semiseco entre 33 y 50 g por litro
• Dulce más de 50 g por litro
El cava es un vino exelente para celebrraciones, postres i sobremesa.

El fino
El fino es una variante de vino produciodo en els sur de es`paña. En jerez y cordoba, se distingue por tener una altra graduacion de alchol.
Es un vino aromatico. Que se bebe como aperitivo y de acompañamiento de jamon, mariscos y tapas.

La sidra

La sidra es la bebida típica de Asturias. La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Existen tres tipos de sidra:
• natural o tradicional que se escancia,
• nueva expresión que se sirve en las comidas, y espumosa que se utiliza para brindar.
El origen de la sidra asturiana, posiblemente se encuentre en los romanos. El proceso de producción es artesana. Es muy popular en las fiestas.

El Resolí
Es un licor de origen árabe que tradicionalmente se tomaba en Semana Santa. Es una bebida típica de Cuenca es una bebida a base de café y cazalla o anís seco. Actualmente, se puede encontrar y beber en cualquier época del año.

Calimocho
Es típico de Euskadi, Calimocho (quizá del nombre vasco kalimotxo), es un cóctel mezcla de vinto tinto y refresco carbonatado de cola a partes iguales. Bajo este nombre se le conoce popularmente en España, también se le conoce como mochete, Rioja libre o Jote.
La misma mezcla existe en muchos países pero comparten distintos nombres o pequeñas variantes.
Generalmente se emplea vino barato. Se suele beber frío, añadiéndole hielo.
En algunos lugares es frecuente acompañarlo con un chorro de licor de mora, de kiwi o algún otro más fuerte como el vodka o el ron (llamado kalitrón).
El origen del nombre no está claro, en los años 1970 se le solía llamar Rioja libre o Cuba libre del pobre, dependiendo del lugar de España.
Actualmente también puede encontrarse una mezcla de los dos nombres, kalimocho, así como las formas abreviadas mocho y motxo. Es una bebida muy utilizada en las festividades